Breve reseña

El Comienzo

AMUSEM se funda en 1979 en la Ciudad de México por un grupo de médicos interesados en la difusión de esta disciplina diagnóstica de reciente advenimiento. Médicos con diferentes especialidades e incluso una física figuran en este grupo de pioneros.

Al inicio las instalaciones se ubicaron en una modesta casa ubicada en la calle de Ejército Nacional, para a los dos años mudarse a la colonia Roma, propiamente en la calle de Minatitlán, también una, modesta casa de tres recámaras que servía de aula de clases, sala de juntas y área de recepción.

Curiosamente desde el inicio, amusemse destaca por su actividad académica y formativa, implementando rápidamente una serie de cursos de pequeño y mediano tamaño, con los que se pretendía lograr los objetivos de sus estatutos respecto a la difusión del método. A la par se comenzó la integración de más médicos con intereses alrededor del ultrasonido médico.

En forma temprana, también se consiguió contar con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Máxima casa de estudios”, para los cursos que ya se impartían.

 

Segunda era

Como en muchas organizaciones, suele haber diferencias que ocasionan separación de sus integrantes, los cuales toman diferentes rumbos, con los consecuentes cambios que esto origina.

La primera fractura que sufrió amusem, alrededor de 1980-81 sucede entre los fundadores y un grupo de médicos con diferente forma de pensar, lo que hace que los primeros en su mayoría fundadores, se retiren, quedando en la dirección un grupo de médicos que llevan adelante las cuestiones académicas y administrativas ya iniciadas.

Tercer era

Nuevamente alrededor de 1985, amusem sufre una segunda fractura, entre sus integrantes, retirándose un gran número de médicos, quedando un grupo pequeño que saca adelante de nuevo las cuestiones académicas y administrativas. Cabe señalar que pese a las diferencias y al retiro de integrantes, amusem, siempre ha salido avante en sus empresas, con el apoyo incondicional de sus integrantes, que día a día colaboran y participan activamente.

Diferentes inmuebles han dado cabida a sus instalaciones a lo largo de los años, como el segundo piso que se ocupó en la calle de Aguascalientes, la casa de la calle de Uxmal, posteriormente Pitágoras número 28 y actualmente ubicados en Eje Central 555, colonia Narvarte. Ultimas instalaciones de gran amplitud y comodidad que cuntan con salón, auditorio y sala de equipos, a parte de oficinas, biblioteca, archivo, bodega y terraza.

Así como amusem nunca ha interrumpido su actividad académica, todo ese tiempo hemos contado con el valioso e importantísimo aval universitario, ya antes comentado, a través de diferentes instancias, pero siempre presente. Primero a través de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina, posteriormente por laCoordinación de Educación Médica Continua, habiendo sido aceptados y registrados en 1998, como el sexto de los once Centros Académicos de Educación Médica Continua, hasta la fecha a través de la Facultad de Estudios Superiores – Zaragoza. Contándo además desde fecha reciente con el aval de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, institución de incuestionable prestigio en el área médica.

En el año de 1995, amusem instaura el Colegio de Médicos Ultrasonografistas (CMU), organismo que agrupa a sonografistas de mayor experiencia y reconocimiento, con la finalidad de ser el vínculo de comunicación, con los organismos oficiales del país. Organismo que actualmente se ha dado a la tarea de validad los conocimientos de los médicos sonografistas, como contribución y apoyo ante la imperiosa necesidad de un ejercicio porfesional y de calidad en nuestro país.

Durante todo este tiempo, no ha sido fácil el reconocimiento de los médicos egresados en el campo laboral, debido a la inexistencia del ultrasonido médico en la currículauniversitaria. Sin embargo se han tenido grandes avances al lograr una buena relación con los grupos radiológicos del país, lo que dio como fruto la Certificación de un buen número de sus integrantes, por parte del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, único organismo con reconocimiento y validez oficial (idoneidad) para este tipo de trámites. Lo cual sirvió en ese mismo momento de oportunidades (de apertura oficial) para conseguir también la Cédula de especialidad, para ejercer el Ultrasonido Diagnóstico, por parte de la Dirección General de Profesiones, dependiente de laSecretaría de Educación Pública.

AMUSEM tuvo presencia en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-208-SSA1-2002 y en forma reciente en la primera revisión a la misma realizada en 2010.

Ha participado como asesor en la formación del perfil del técnico ultrasonografista con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos (CIFRHS)

A lo largo de todo este tiempo amusem, ha establecido relaciones académicas con una gran variedad de instituciones prestadoras de servicios médicos a nivel público y privado, que han apoyado fuertemente las actividades de capacitación de la misma, como son el Instituto Nacional de Perinatología, SS, el Hospital Infantil de México, el Hospital Central Militar, el Laboratorio Médico del Chopo, entre otros.

De igual forma AMUSEM ha establecido alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, como la Universidad del Valle de Atemajac, donde en forma conjunta se impartieron cursos de capacitación, en sus diferentes planteles de esa región. Así  como con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que en varias ocasiones nos ha acompañado y avalado los Congresos Internacionales como el último realizado en Huatulco.

Y en fecha reciente un gran número también de sus integrantes han obtenido la certificación por The Internacional Certification and Educational Accreditation Foundation.

Siendo a la fecha, 36 las generaciones formadas, que se encuentran prestando sus servicios en instituciones públicas y privadas de todo el país.

Y formando también a médicos ultrasonografistas para diferentes instituciones privadas que han solicitado nuestros servicios.

Dr. Alfonso Rodríguez Rangel